INTRODUCCION:
Los
textos son la forma como se debe manifestar la escritura, y uno de estos son
los textos argumentativos, textos con gran importancia que aportan beneficios
tanto para el escritor como para el lector, son entendibles, explícitos, es así
como a continuación abordaremos los conceptos de textos argumentativos
indicando la manera más correcta de utilización, y los RAE
como una herramienta para el desarrollo de ellos e igualmente
conoceremos personajes que aportan a la consolidación de los textos
argumentativos en sus teorías e investigaciones.
El
alfabetismo funcional, es un compromiso mundial (Gómez Palacio 2001) para
alcanzar todos los usos de las palabras para todos, como o lo expresa Roday
(2003) un desafío del gobierno
Colombiano (Jurado 2000, ministerio de educación nacional 2003) la experiencia
lo ha llevado a preguntarse por las posibilidades basada en la alfabetización,
en la revisión de la enseñanza misma de la escritura, aunque enseñar a escribir
es un problema pedagógico, es posible aprender a escribir y alcanzar buenos
niveles de satisfacción tanto de escritores como de lectores.
Trabajar
con un grupo amplio de alumnos de la secundaria
de un colegio privado de Bogotá, un grupo de buen nivel académico, con
calidad de producciones diversas relacionada con la condición
argumentativa de los textos o las
riquezas de sus contenidos, permite valorar las practicas pedagógicas y revisar
la poca utilidad de otras, se concluye que la escritura enriquece ante
practicas concretas, ante expectativas con claridad, que a través del diálogo
se llega al discurso argumentativo, pero el ejercicio no fue concluyente, que de aquí es preciso condicionar la escritura
de un ensayo argumentativo.
Uno
de los conceptos de competencias comunicativas es concepción pragmática del
lenguaje que introduce el término de discurso para referirse a toda
construcción lingüística para lograr un propósito comunicativo, como lo plantea
Hassan (en Widdowson 1991) el discurso se articula con conexiones lógicas que
garanticen su coherencia y elementos lingüísticos, que aseguren su cohesión, planteando
el enunciado como unidad mínima discursiva, adquiere significado pleno en
relación con los enunciados del texto, otra propiedad es la educación , es la
manera concreta como un habitante responde
a las exigencias de una situación comunicativa, así que quien escribe un
ensayo argumentativo tenga en cuenta las
circunstancias donde se produce.
Jolibert (1995), una didacta francesa delimita estos parámetros de la
situación comunicativa: quién? , A quién?, en qué contexto?, con qué
propósito?, con que recurso?, reconocer el propósito comunicativo y el desafío
al cual se enfrenta, le ayudara al escritor a identificar posibles variaciones
en su condición de emisor, así como las de su audiencia, y a seleccionar los
recursos lingüísticos que mejor le sirvan como: un determinado grado de
formalización del lenguaje, un cierto tono, un vocabulario especifico.
Vigostsky
y Bajtin: dicen que la producción del lenguaje fuera el resultado de la
interacción social, esto enriquece los demás argumentos del discurso, Vigotsky
cuestiona la independencia de las raíces genéticas del pensamiento es a través de las palabras, Bajtin el
discurso es dialógico, porque los enunciados se admiten para ser comprendidos,
respondidos es decir para entrar en dialogo e interactuar con otros enunciados,
y es polifónico porque en su condición social es el resultado de múltiples
intercambios y de voces que contribuyen en su contribución , aporta también el
concepto de genero discursivo, como se caracterizan los géneros literarios, reconoce
los géneros discursivos a cada uno de ellos les corresponde tres elementos:
contenidos temáticos, estilo verbal, una estructuración. También dice que un
ensayo argumentativo es un texto estructurado y unificado alrededor de una tesis que se sustenta al de diversas
formas como razones o ilustraciones.
Ordoñez
(2001) el ensayo constituye un ejercicio de sustentación de una tesis elaborada
de forma personal, en este proceso sustentador
se revela la particularidad de un pensamiento estructurado alrededor de
un propósito comunicativo, como por ejemplo manifestar una posición frente a un tema en particular
como una nota periodística o reflexión.
Bajtin
(1999) el ensayo es u texto argumentativo porque sus enunciados están alrededor de la
necesidad comunicativa, sustentado una tesis con argumentos que fingen una
posesión y entren en dialogo con otras posesiones, también se articulan sus
enunciados con recursos lingüísticos entre los cuales están: conectores
(porque, aunque, por lo tanto), su relación depende de la tesis o sus
argumentos.
Acercarse
a una concepción teórica del lenguaje es apenas el primer paso, surge la
necesidad de enseñar conocimientos lingüísticos con una metodología que sea
consiente con ellos. María Cristina Martínez (1998) manifiesta la necesidad de
encontrar una coherencia entre una teoría de lenguaje y una teoría de
aprendizaje que se deriven prácticas pedagógicas, de cómo y que enseñar de
materia de lenguaje, Dysthe (2001) señala que la Europa occidental parece
no promover los recursos de composición
escrita, mientras que la corriente americana los impulsa insistentemente,
identificadas tres diferentes posiciones teóricas en la enseñanza dela
escritura, la denomina literaria (romántica o expresiva), una concepción
cognoscitiva y una perspectiva sociocultural de la composición.
La
posición literaria hace más énfasis en el texto mismo, porque el proceso de
escribir tiene mucho misterio y de ahí que sea difícil investigarlo, esto nos
hace desarrollar estrategias para
despertar los procesos creativos, poco consientes de un escrito como
diarios y otras actividades que impulsen el deseo de escribir, la segunda
posición desplaza al paradigma de la
escritura desde el producto terminado, permitiéndonos diferenciar entre etapas
y tiempos de un escrito: planeación, revisión, lectura, relectura, evaluación,
la cognoscitiva contempla la reflexión y la metacognocion reconoce que la
escritura es una habilidad para estudiar y aprender, la tercera la perspectiva
sociocultural se basa en figuras como: Vigotsky o Bajtin, y parte que la
escritura es determinada según donde se
produce. Según la investigadora la escritura es un proceso social, asignándole
un doble significado, construyendo una interacción dialogo, colaboración,
negociación, las últimas dos presentan un desafío frente a la escritura de un
ensayo.
Bruffe
(1993), profesor de la universidad de Nueva York, propone formas sociales que
contribuyan a la interrelación entre pares resultando una forma
privilegiada de relaciones sociales que
permitan aprender en colaboración. También plantea que la escuela juega un
papel reaculturador porque reorganiza oportunidades que originan la pertenencia
a un determinado medio social.
Ferreti,
Mc Arthury Dowdy, para ellos la escritura es una actividad dirigida a conseguir
un propósito específico que se favorece con la instrucción cuidadosa y con el
ejercicio intelectual previo, en un estudio realizado en el 2000 investigaron
las formas de carácter persuasivo de una tarea de escritura argumentativa.
La
primera instrucción era señalarle al estudiante la meta general de una tarea,
así como los pasos intermedios para conseguirla, la segunda describía la meta
general y precisaba las características de la audiencia a la que se dirigía. Por
el carácter poco persuasivo por parte de los estudiantes, sugieren que no es
suficiente señalar las metas generales que deben alcanzarse al desarrollar la
argumentación.
La
enseñanza de la escritura de un ensayo puede contemplarse desde la selección de
un buen cuerpo de instrucciones y herramientas que lleven a ciertos
aprendizajes pero y también cabe interrogarse por los desarrollos intelectuales y lingüísticos
que demanda un texto analítico como ensayo, la investigación registra una
tendencia generalizada a convertir los textos argumentativos en expositivos, Durst
(1987) la escritura analítica de un ensayo demanda un comportamiento de
escritos diferentes a las exigencias cronológicas del resumen. La dificultad
para argumentar lleva a los estudiantes a recaer en escrituras narrativas las
cuales tienen una mayor confianza y familiaridad.
Yeh
(1998) propone un ejercicio sistemático de construcción de argumentos,
pretender revisar si los patrones de argumentación se aprenden mejor cuando se enseña d manera explícita o de manera indirecta, su investigación
contrasta con los resultados en la escritura argumentativa, el segundo sometido
a esta misma inmersión unido a la
heurística, los resultados benefician el trabajo del segundo grupo, la
heurística es el uso de dos modos de construcción de argumentos. En conclusión:
los contextos adecuados de aprendizaje si generan mejores significativas en la
escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes impulsando
el nivel académico de los estudiantes.
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FORMATO
|
|
RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE
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||
Código: FOR020GIB
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Versión: 01
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|
Fecha de Aprobación: 10-10-2012
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Página 1 de 2
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1. Información General
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Tipo de documento
|
Texto argumentativo
|
Acceso al documento
|
Universidad
de los Andes, centro de estudios sociales
|
Título del
documento
|
Una
mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
|
Autor(es)
|
Torres,
Inés Cristina.
|
Director
|
Facio,
Hugo
|
Publicación
|
Bogotá,
Universidad de los Andes, 2004, 97-105 pág.
|
Unidad Patrocinante
|
Revista
de estudios sociales ISSN versión en línea: 1900_5180.
|
Palabras Claves
|
Ensayo
argumentativo, escritura, textos, lenguaje, lingüística, teoría investigación,
|
2. Descripción
|
Texto argumentativo
que se propone dar a conocer la importancia, la utilización, a través de
investigaciones, de los ensayos y escritos argumentativos.
|
3. Fuentes
|
1.
Bajtin,
M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI
Editores.
2.
De La
Paz, S. & Graham, S. (2002). Explicitly teaching strategies, skills, and
knowledge: writing instruction in middle school classrooms. Journal of Educational Psychology, 94,
687-698.
3.
Correa,
J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia
una didáctica de la argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación - COLCIENCIAS.
4.
Ferreti, R.P.; MacArthur, CH. & Dowdy, N.
(2000). The effects of an elaborated goal on the persuasive writing of
students with learning disabilities and their normally achieving peers. Journal of Educational Psychology, 92, 694
-702.
5.
Durst, R.K. (1987). Cognitive and linguistic demands of analytic
writing. Research in the Teaching of English,
21, 347-376.
6.
Castelló Badia, M.
(1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237,
22-29
7. Dysthe, O. (2001). The mutual challenge of
writing research and the teaching of writing. Investigación presentada en la primera conferencia de la European
Writing Centre Association. University of Groeningen, Nederland. Recuperado de http://www.uib.no/plf/ansatte/olga/keynote%
8.
Crammond, J. (1998). The uses and complexity of arguments structures
in expert and student persuasive writing. Written Communication, 15, 230-267.
9.
Consuegra, E..
(1999). Cualificación de la capacidad lecto-escritora en alumnos de sexto
grado: aproximaciones desde el discurso argumentativo (PDA). En F. Jurado
(Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la
transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación
PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
10. Chanteleuve, O. (1996). Écrire pour convaincre.
Paris: Hachette.
|
4. Contenidos
|
Las investigaciones
se hicieron a partir de estudiantes de colegios de alto y bajo nivel, donde
se realizaba ejercicios de escritura, obteniendo resultados a sus
investigaciones, esto lo hacían los profesores hacia los estudiantes.
Es importante
aclarar que no todos buscaban la misma investigación ,
Otros investigadores aportan conceptos sobre el
ensayo argumentativo y el escrito.
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5. Metodología
|
6. Conclusiones
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Los contextos adecuados de aprendizaje sí generan mejoras
significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y
coherentes que impulsan el desempeño académico general de los estudiantes.
Ésta, si bien es una afirmación muy general, puede servir para cerrar esta
revisión que se ha orientado precisamente por la pregunta de cuál puede ser
este contexto. Las investigaciones presentadas, aún sin ser exhaustivas,
ubican el carácter problemático de pretender enseñar a argumentar. Encontrar
la justa medida entre la inmersión y la instrucción parece ser la tarea de
quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto que como el ensayo
argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra.
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Elaborado por:
|
Torres, Inés Cristina
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Revisado por:
|
Facio, Hugo
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Fecha de elaboración del Resumen:
|
24
|
09
|
2004
|
CONLUSIONES:
Los
textos argumentativos se han convertido en una herramienta que permite a la escritura tener la importancia en sus
enunciados pues como personas debemos aprender a argumentar ya que es la manera
más correcta para poder llevar un mensaje claro al lector de tal manera que se
tiene que procurar la buena utilización de ellos como un avance en nuestro
conocimiento académico y social. Esto es parte del desarrollo integral de la
persona.
BIBLIOGRAFIA:
1. Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación
verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores.
2. De La Paz,
S. & Graham, S. (2002). Explicitly teaching strategies, skills, and knowledge: writing instruction in middle
school classrooms. Journal of Educational Psychology, 94, 687-698.
3. Correa, J.I.; Dimaté, C.
& Martínez, N. (1999). Saber y
saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá:
Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación -
COLCIENCIAS.
4. Ferreti, R.P.; MacArthur,
CH. & Dowdy, N. (2000). The effects of an elaborated goal on the persuasive
writing of students with learning disabilities and their normally achieving
peers. Journal of Educational Psychology, 92, 694 -702.
5. Durst, R.K. (1987). Cognitive and linguistic
demands of analytic writing. Research in the Teaching of English, 21, 347-376.
6. Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para
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7. Dysthe, O. (2001). The mutual challenge of
writing research and the teaching of writing. Investigación presentada en la primera conferencia de la European Writing
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Groeningen, Nederland. Recuperado de http://www.uib.no/plf/ansatte/olga/keynote%
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arguments structures in expert and student persuasive writing. Written Communication, 15, 230-267.
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(1999). Cualificación de la capacidad lecto-escritora en alumnos de sexto
grado: aproximaciones desde el discurso argumentativo (PDA). En F. Jurado
(Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la
transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación
PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional de Colombia, Plaza
y Janés.
10.hanteleuve,
O. (1996). Écrire pour convaincre. Paris: Hachette.

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