jueves, 12 de junio de 2014

TAREA 7 CARLOS OLIVER BUCHELI
Aqui daremos a conocer un RAE un tema muy importante
1. Información General
Tipo de documento
Texto revista de estudios sociales( Universidad de los Andes )
Acceso al documento
Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central
Titulo del documento
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
Autor(es)
Inés Cristina Torres
Director
Inés Cristina Torres
Publicación
Redes sociales, revista,etc.
Unidad Patrocinante
revista de estudios sociales( Universidad de los Andes )
Palabras Claves
Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición. 

2. Descripción


El analfabetismo representa un enorme compromiso; es un desafío  en la vida diaria; en Colombia como en muchas regiones de nuestro país contamos con dicho problema y de el cual las posibilidades reales de una alfabetización basada en la revisión de la enseñanza misma de la escritura. Con nuestro empeño es posible aprender a escribir y alcanzar buenos niveles de satisfacción tanto por parte de escritores como de lectores.
La enseñanza de la escritura de un ensayo puede contemplarse desde la selección de un buen cuerpo de instrucciones y herramientas que lleven a ciertos aprendizajes. Pero también cabe interrogarse por los desarrollos intelectuales y lingüísticos que demanda un texto analítico como el ensayo. La investigación registra una tendencia generalizada a convertir los textos argumentativos en expositivos.
no hay pensamiento sin lenguaje. El pensamiento llega a la existencia a través de las palabras. Gracias a la interacción con otros, puede darse un movimiento constante entre el habla externa y el habla interior, que es el que permite el conocimiento. El lenguaje tiene un carácter social y el significado es el resultado de negociaciones culturales que se producen en el interior de situaciones concretas de comunicación. 





3. Fuentes


ü  Revistas, libros, opiniones de tutores de la misma área.

ü   Gómez Palacio, M. (2001). Una nueva concepción de la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-escritura. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Educación para el Talento, Mazatlán, México. Recuperado dehttp://www.sepyc.gob.mx/talento/docs/conferencias.

ü   Jurado, F. (2000). Lenguaje, competencias comunicativas y didáctica: Un estado de la cuestión. En M. Henao & J. O. Castro (Comps.) Estados del arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Bogotá: Colciencias- Socolpe.


ü    Durst, R.K. (1987). Cognitive and linguistic demands of analytic writing. Research in the Teaching of English, 21, 347-376.





4. Contenidos


 En este proceso sustentador se revela la particularidad de un pensamiento que se organiza y se estructura alrededor de un propósito comunicativo como es el de manifestar una posición propia frente a algún tema en particular. Se diferencia asimismo de otros textos argumentativos en los cuales la unidad frente a una única tesis no es necesaria, como pueden ser un artículo periodístico o una reflexión. El ensayo se aborda como un tipo de texto argumentativo porque sus enunciados se estructuran alrededor de la necesidad comunicativa de sustentar una tesis con unos argumentos que fijen una posición y entren en diálogo con otras posiciones.



5. Metodología

Algunos autores proponen un ejercicio sistemático de construcción de los argumentos que permita revisar si los patrones de argumentación se aprenden mejor cuando se enseñan en forma explícita y directa o cuando se adquieren de manera indirecta, gracias a la inmersión y exposición en actividades con exigencias argumentativas. Su investigación contrasta los resultados en la escritura argumentativa de dos grupos de jóvenes pertenecientes a minorías culturales en dos colegios de zonas deprimidas de San Francisco, el primero sometido a inmersión en situaciones argumentativas y el segundo sometido a esta misma inmersión unida a la heurística. Los resultados benefician el trabajo del segundo grupo. La heurística consiste en el uso de dos modelos de construcción del argumento: un modelo piramidal, que adapta la propuesta de lógica informal y un modelo de puente, basado en una categorización de argumentos de acuerdo con el tipo de conclusiones, propia de la retórica clásica. 




6. Conclusiones


  1. La discusión de los resultados de esta investigación concluye que contextos adecuados de aprendizaje sí generan mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los estudiantes.
  2. Las investigaciones presentadas, aún sin ser exhaustivas, ubican el carácter problemático de pretender enseñar a argumentar. Encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra. 
  3. El análisis argumentativo es una metodología que desarrolla la intelectualidad del estudiante y que le ayuda a desenvolverse en los diferentes campos sociales.
  4. El tutor realizara sus ensayos con mayor facilidad interpretando los temas a conocer con mas claridad en su ámbito.


Elaborado por:
CARLOS  OLIVER  BUCHEL Y  ORDOÑEZ
Revisado por:
YAJAIRA VELASQUEZ

Fecha de elaboración del Resumen:
25
06
2014


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