INTRODUCCION
En este trabajo doy a conocer lo que es un texto
académico y como se escribe; Los textos académicos son los que con mayor
frecuencia encontrarás en tu vida de estudiante en el diario vivir ya que
nosotros vamos plasmando nuestros conocimientos adquiridos y para ellos debemos
también tener una adecuada forma de escribir, ya que por este medio vas a
trasmitir información a otras persona
TEXTOS
ACADEMICOS
Un texto académico
son los más frecuentes y abundantes en la vida académica y social Su función consiste
en exponer y explicar información. Estos textos pretenden facilitar al lector,
en general, o al estudiante, en particular, la comprensión de hechos,
conceptos, fenómenos o relaciones. Se trata, por tanto, de textos que exponen y
explican información o conocimientos en los diferentes campos del Saber y su
aplicación, divulgan información.
Es evidente que un TA puede estar acuñado en cualquiera de
los códigos y medios disponibles para cualquier tipo de comunicación: oral (una
conferencia, por ejemplo), escrito (como un artículo o libro), audiovisual (un
video, por ejemplo), etc. Sin embargo, para efectos prácticos, nos limitaremos
exclusivamente a aquel TA que se materializa a través del
lenguaje escrito, sea o no un texto publicado o editado. Dejando, entonces,
fuera de este estudio los demás TA,
aquéllos que no se "leen" a partir de la lengua escrita, asumiremos
que todo TA, en general,
se adscribe a las siguientes modalidades de producción: Se entiende por texto académico aquel que se propone
la comunicación de un saber científico disciplinar, para lo cual emplea
los modos discursivos de la exposición, la explicación y la argumentación.
Pero, además, lo que lo caracteriza puntualmente es su uso y circulación en las instituciones
educativas. Los textos académicos son piezas comunicativas
fundamentales en cualquier estudio o nivel superior: el Terciario, el
Universitario, el Doctorado, etc., y que, por lo tanto, necesitan de un
acercamiento específico y singular.
Capacidades que ellos implican. El trabajo con textos académicos, y el desarrollo de las capacidades que requieren, es un aprendizaje que debe incorporar las
concepciones y modelos tanto de la psicología cognitiva como de la lingüística
(la ortografía, la gramática de la lengua, la lectura, la expresión oral,
etc.). Y es también un aprendizaje indivisible de las diferentes áreas: no le
corresponde enseñarlo únicamente al docente de Lengua, los demás docentes
tienen que trabajarlos.
ARGUMENTACIÓN:
Según nuestra vida cotidiana los textos académicos son
los más usados ya que los podemos transmitir de forma oral escrita y de muchas
otras formas y eso nos permite producir y transmitir conocimientos, no a un
público en general si no en primer lugar a las comunidades académicas y
científicas. Por eso debemos tener en cuenta los textos académicos ya que son
una base fundamental la cual no es dar una información de primer búsqueda sino
que está ya es revisada por expertos
COMO
SE ESCRIBE UN TEXTO ACADÉMICO
Primera
etapa. Contextualizar el proyecto de escritura
Qué sabemos sobre el contexto (intención, destinatario,
conocimientos previos sobre el tema y sobre el género discursivo).
Actividades
que has de hacer durante el proceso:
- Proponed temas
mediante lluvia de ideas y elegid uno por consenso.
- Intercambia con
tus compañeros ideas acerca de los conocimientos previos
Del contexto de escritura del texto expositivo (el
destinatario y la intención,
Principalmente).
- Precisa la
intención del texto, antes de empezar a escribir (desarrollar el
Pensamiento, poder conocer y ampliar conocimientos, saber
explicar a otros
Ideas o conceptos, dar cuenta de lo que se sabe,
despertar el interés por un
Tema).
- Determina el o
los destinatarios del texto que se va a escribir (uno mismo,
Compañeros de la clase, comunidad escolar, intercambio
con otros centros,
etc.) Y tenerlos bien presentes a lo largo de todo el
proceso de escritura.
- Piensa y anota
conocimientos sobre el tema.
Segunda
etapa. Necesidades de documentación y conocimiento del género
Qué queremos saber sobre el tema y sobre cómo lo vamos a
transmitir.
Actividades
que has de hacer durante el proceso:
- Expresar
aspectos parciales que se quieran incorporar al tema global,
Mediante la
técnica de lluvia de ideas. Es importante escribirlo en la pizarra.
- Mencionar y
seleccionar fuentes de información.
- Leer o escuchar
la información, seleccionarla y anotarla.
- Registrar la
información obtenida mediante esquemas, mapas conceptuales,
Resúmenes o fichas pautadas.
Tercera
etapa Del caos de la información al orden del texto
Cómo se organiza un texto expositivo
Actividades
que has de hacer durante el proceso:
- Relacionar la
información seleccionada con los moldes o subtipos de
Representación de la exposición, que te mostrará y te
explicará tu profesor.
Estaría bien hacerlos en cartulinas y ponerlos por las
paredes del aula.
- Optar por el más
conveniente, en cada caso.
- Organizar la
información en subtemas o epígrafes.
Cuarta
etapa Producción del texto: hacia el primer borrador
Qué debemos tener en cuenta para producir el texto.
Actividades
que has de hacer durante el proceso:
- Conocer y tener
en cuenta las características lingüísticas y textuales del
Texto expositivo.
- Escribir
borrador(es) o texto(s) intermedio(s).
Ya va apareciendo una redacción provisional (borrador)
del texto.
Quinta
etapa Revisión
Cómo revisar el texto: identificar logros y problemas
textuales y resolverlos
Actividades
que has de hacer durante el proceso:
- Utilizan guías
de ayuda para facilitar la revisión del texto.
- Reescribir y
llegar al texto definitivo. Tu profesor te ayudará a fijarte bien
En los diferentes niveles en que se revisa un texto y a
tener en cuenta
Las distintas operaciones (como si fueses un médico o un
detective) que
Hay que tener en cuenta para revisar y reescribir un
texto.
ARGUMENTACIÓN:
En esta investigación sobre cómo se escribe los textos académicos nos quiere
dar a conocer cosas muy importantes como las etapas que debemos ir realizando
para llegar a formar un buen texto.
La preparación de un texto académico es considerada como
una de las mejores maneras de aprender en profundidad
acerca de un tema, y por esa razón es parte importante de las actividades
académicas dentro de un plan de estudios universitarios.
Por eso debemos tener en cuenta todas las
etapas y así poder hacer énfasis en lo que vamos a escribir.
CONCLUSIONES
Con este trabajo aprendí lo que es un texto académico y
como se lo escribe y más que en nuestra
vida cotidiana no tenemos bien claro acerca de estos temas y entonces
nosotros pensamos que escribir es lo más fácil pero no es así porque escribir
requiere muchos proceso que hay que cumplir ya que van estar presentados a la
sociedad y tienes que tener un buen uso de lo que redactas.
Por eso me gustaría que hoy en día nos interesemos mas en
estos temas ya que son muy fundamentales y sobre todo en nuestra vida de
estudiantes ya que recurrimos mas en estos temas.
BIBLIOGRAFÍA
www.ungs.edu.ar/.../Laco-L.-Natale-L.-y-Ávila-M.-2012.-La-lectura.
investigacionintroduccion.blogspot.com/.../que-es-un-texto-académico.
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