INTODUCCION:
El conocimiento de la
forma correcta de la gramática, en cuanto a la comunicación se basa en el
conocimiento de los textos expositivos o académicos, su importancia nos lleva a
introducirnos en la excelente utilización, y adecuación de los mismos, por lo
cual a continuación expondremos el concepto de textos académicos y la forma
correcta de utilizarlos.
PREGUNTAS
DE LA ACTIVIDAD:
1. Que es un texto
académico
2. Como se escribe un
texto académico
DESARROLLO
DE LAS PREGUNTAS.
1.
QUE ES UN TEXTO ACADEMICO
Uno de los
conocimientos que debemos tener de los textos académicos, es que son los más
utilizados en la vida académica y social, como por ejemplo las enciclopedias,
libro de texto, exposición de información de internet o en cualquier otro
medio. Su función consiste en exponer y explicar información haciéndonos
comprender conceptos, hechos, fenómenos, o relaciones, trasmitir conocimientos,
debatir acerca de ellos etc. Por lo tanto los textos académicos explican,
exponen información y conocimientos en los diferentes campos del saber cómo en
lo religioso, en lo político, en lo científico, debates, en el estudio, en una
comprensión literaria, en un manual de instrucciones etc.
Siendo estos muy
altamente elaborados tanto en su estructura como en su contenido, de manera
clara, con palabras apropiadas, pues si una palabra está mal ubicada cambia
totalmente el significado y su contenido, los signos de puntuación también deben
estar ubicados apropiadamente. Esto es parte de lo que se debe tener en cuenta
para empezar a realizar los textos académicos.
Pero además es importante tener en al momento
de hacer dichos textos es que no todos deben ser iguales en su estructura si no
que de acuerdo a quien se dirijan es
igualmente su contenido. Es diferente un texto para exponer como un
texto para un estudiante, cada texto en este caso debe estar dirigido a la
necesidad del receptor.
Además la elaboración
de un texto académico no se puede considerar como algo fácil, sino que posee un proceso para tener una excelente
afinidad hacia el lector u oidor , estos también son la forma de comunicación
ya sea oral o escrita haciéndonos pensar que estos son fundamentales al momento
de comunicarnos y si no tenemos claro el concepto de textos académicos y el
proceso para realizar un excelente texto, caemos en errores que nos llevan a un
fracaso literario haciendo difícil el mensaje que queremos hacer conocer.
En conclusión los
textos académicos son los más utilizados y en todo momento, que para poderlos implementar de una manera
adecuada ellos nos someten a una redacción muy clara, teniendo en cuenta a
quien deben ser dirigidos, con un protocolo que nos lleva al verdadero mensaje
que quiero exponer, y para así obtener el resultado esperado como si fuera un
proceso y un resultado.
2.
COMO SE ESCRIBE UN TEXTO ACADEMICO:
Aprender a
escribir textos académicos me enseña a
ser riguroso y conciso, siempre aprendiendo información nueva, para ello
existen los siguientes pasos:
- ORGANIZACIÓN DE
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS: esto se refiere a
maneras de organizar la información, como:
A. Descripción y
definición: consiste en enseñarlos rasgos esenciales de un referente determinado
B. Clasificación –
tipología: son los tipos de letras, utilizados en cualquier soporte escrito,
clasificados según su lector u oidor.
C. Composición y
contraste: se refiere a las semejanzas y diferencias en el texto.
D. Problema y solución:
se refiere a las preguntas – respuestas que surjan para la elaboración del
texto.
E: Causa o
consecuencia: se refiere a la causa y efecto que produce el texto.
F. Ilustraciones: se
refiere a las imágenes, vistas panorámicas, dibujos, planos, gráficos, tablas
esquemas, o cuadros que contiene el texto.
Toda esta organización
nos permite la comprensión del texto.
- GRAMATICA DE LA
EXPOSICIÓN: consiste en
aplicar de manera objetiva un tema para que el receptor adquiera nuevos
conocimientos, se informe de manera oral y escrita con claridad y orden según a
quien vaya dirigido, se utilizara la gramática adecuada, esto suela ser un poco
difícil por lo cual alguien con conocimiento deberá guiarte.
- PASOS PARA
ESCRIBIR REXTOS ACADEMICOS:
Primer paso:
En esta primera fase se fundamenta para poder escribir bien:
- Contextualizar el
proyecto de escritura,
- Proponer ideas y
elegir una sola por consenso
- intercambia ideas con
los demás acerca del tema, principalmente en el destinatario y la intención
- Precisar la intención
del texto, atreves de la motivación, desarrollar el pensamiento, despertar el
interés por el tema, dar a conocer conceptos del mismo.
- Determinar el o los
destinatarios como público, estudiante, científico, profesor etc., tenerlos en
cuenta para la elaboración de todo el texto.
- Piensa y anota todos
los conocimientos del tema y como difundir la información.
Segundo paso:
necesidades de documentación y
conocimiento del género, aquí has conseguido diseñar el contexto y
documentarte.
- Expresar ideas que se quiera incorporar al
tema global y escribirlas para no olvidar.
- Mencionar y
seleccionar fuentes de información.
- Leer o escuchar la
información seleccionada y anotarla.
- registrar la
información mediante esquemas, mapas conceptuales resúmenes o ficha pautadas.
Tercer paso:
del caos de la información al orden del texto.
- Seleccionar la
información obtenida y relacionarla para la exposición de la misma, como
cartulinas para colocarlos en las paredes.
- Elegir lo más
conveniente para la exposición en cada caso.
- organizar la
información en subtemas y epígrafes.
Cuarto paso:
Producción del texto hacia el primer borrador. A partir de aquí ya va
aprendiendo una revisión provisional (borrador)
del texto esto es como un primer proyecto hacia el trabajo final de
hecho se puede considerar una parte del trabajo final.
- Conocer y tener en cuenta las características lingüísticas y
textuales del texto expositivo.
- Escribir borradores y
textos intermedios.
Quinto paso: Aquí
se identifican los logros y los problemas textuales para resolverlos o hacer
una reescritura.
- Utilizar guías de
ayuda para facilitar la revisión del texto como el reescribir y llegar al texto
definitivo, haciéndolo a través de mecanismos como la revisión, la inspección,
control, ayudándote con el sistema de poda, el pulir, la revisión de textos se
considera como el texto definitivo.
Sexto paso: Edición
y exposición en público. Aquí encontrarás la edición en el formato
correspondiente y la exposición y defensa del documento
- Pensar en formatos
para editar la información del texto definitivo
- Definir el formato
adecuado a la situación
- Ensayar y ajustar la
exposición oral y la defensa o argumento del mismo.
Así de esta manera
podemos enriquecer nuestro lenguaje y escritura y lograr la aprobación de los receptores o receptor.
CONCLUCION:
A través del contenido
de los textos expositivos o académicos, nos podemos dar cuenta que su utilidad
es de mucha importancia, no solo porque son los más utilizados sino porque nos
brindan una gran ayuda en cuanto a la comunicación oral o escrita, adicional a
esto ignoramos que estos son los que menos lo podemos utilizar, he aquí un
ejemplo de cómo poder sacar un buen provecho de ello.
BIBLIOGARFIA:
Toledo Chávez Angulo-
Grupo Didactext, 2005, Leer.es http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf
WWW.xuletas.net
exhttp://www.xuletas.es/ficha/la-exposicion-gramatica/pectativas.
http://www.slideshare.net/milianes/la-definicin-y-la-descripcion
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